HISTORIAS DE PUEBLO

>> viernes, 23 de diciembre de 2011

Por: JAFES
Hay pueblitos que se resisten al olvido. La gente huye de ellos como si la distancia pudiera enterrar las casas y calles polvorientas. Pero ya el pueblo entró por los ojos, la nariz y los oídos y se lleva dentro y no importa que el pueblo desaparezca, porque nosotros somos las casas y las calles polvorientas. De uno de esos pueblos es la anécdota que les traigo.
El Algarrobo existe aún porque el tren pasa por allí todos los días y porque la gente que se ha ido vuelve a cada rato a visitar a los que se quedaron. Me parece que a veces la gente regresa solo para comprobar que el pueblo todavía sigue ahí y que no se trata de una invención, una especie de deja vu. La gente de allí vivió de sembrar y cortar en los campos de caña y de lo que pudieran enviarle los familiares de la ciudad. El pueblo tenía dos calles, una tienda, un aserrío y un fañoso (persona con problemas del lenguaje).
Así fue hasta la tarde de aquel domingo de tiempo muerto en que los hombres jugaban dominó debajo de la mata de ceiba y “bajaban” dos botellones de aguardiente entre chismes y augurios de un futuro mejor que nunca llegó. Alguien recordó la vez en que a Manuel le dijeron que si se untaba mierda de gallina debajo de los “sobacos” podía volar y el muy bruto casi pierde las piernas cuando se lanzó del techo de su casa. Todo el mundo se rió, menos Manuel que enseguida cerró el juego y empezó a darle agua a las fichas.
Entonces el fañoso llegó corriendo con los ojos fuera de las órbitas gritando “Uego, uego uego”.
“Estése quieto usted y haga la cola como todo el mundo”, le dijo Eladio, que todo el mundo respetaba después que sentó de un manotazo a una mula que no le hizo caso.
“Uego, uego uego” insitió el fañoso, que nadie llamaba de otra forma que no fuera esta. Y la gente empezó a protestar porque el tipo quería aguarles la tarde.
Desesperado el fañoso empezó a llorar: “uego, uego, coño e´ se quema el aserrío”.
Y así fue como El Algarrobo se quedó sin aserrío.

0 comentarios:

About This Blog

Lorem Ipsum

About This Blog

  © Blogger templates Sunset by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP